Páginas


martes, 16 de diciembre de 2008

El día que la Tierra se detuvo (remake)


La vi en una copia que realmente me sorprendió. Un Tele cine de mucha calidad. Con un poco de falta de brillo y en un archivo chico, pero buen sonido y una imagen más que pasable. ¡Ah!, además en inglés. Comienza bien pero después decae por varios problemas en el guión y en la actuación de Keanu Reeves. Cómo será la dureza de su interpretación que el robot muestra rasgos más humanos y sensibles que el actor.
Hay algo interesante cuando plantean que el cuerpo del ET es una especie de préstamo y que recién nace con ese nuevo "traje"de piel, pero igual resulta incomprensible porque durante toda la película se mueve como un títere empalado. El único rasgo de alguna sensibilidad lo muestra cuando se come un sandwich mirando a los seres humanos, distante, como si estuviera viendo un capítulo de Animal Planet. Es que Keanu Reeves interpreta a una especie de burócrata del cosmos que viene a advertir a los hombres que están haciéndole mal al sistema por no cuidar al planeta y como lo reciben a los balazos y el presidente no lo escucha, decide pasar al plan B: exterminar a la raza humana. Pero por suete, casi al final de la historia el ET escucha 30 segundos de un tema de Bach, ve a una mujer abrazando a un chico y un chico negro puchereando porque su padre está muerto y claro el extraterrestre parece de bronce, pero ¡qué joder! algo se le mueve dentro y cambia de idea. Durante toda la película uno espera que el extraterrestre muestre alguna de las habilidades que supimos alabar en Neo y reparta algunas piñas, pero no nos da el gusto, acá no pelea contra seres virtuales sino con seres de carne y hueso y además es una especie de conservadorista de la flora y fauna del planeta contra esa especie maligna que es el ser humano, así que, cuando se pone en acción revolea con su mente objetos y personas y directamente mata a su oponente ¡pero ojo!, después, saca una pomada parecida a la que venden los chinos para curarse de cualquier cosa y los revive. Es que el extraterreste en el fondo, muy en el fondo de algún agujero negro es una buen tipo.
A diferencia de otras películas similares, en esta está ausente el presidente de Estados Unidos. Su lugar lo ocupa una ministra de guerra (la actriz de Misery) que ordena tirarles hasta con gomeras a los ET y cuando se da cuenta que estos son superiores de verdad se ilumina y es dominada por el sentido común de una directora de escuela y pretende dialogar. Entonces aparece un desquiciado que le ordena arrasar con los Et. ¿Quién es? Nada menos que el presidente de los Estados Unidos (¿Bush?). Uno no entiende si el presidente estuvo todo el tiempo mirando otra película porque "ya se probaron todas las armas y ninguna hizo la menor mella en los Et entonces, ¿para qué ordenar un ataque?". La llamada es tardía y tonta. como también es absurdo el planteo de estos ET ecológistas y "pacifístas" que para contrarrestar la "brutalidad del ser humano" deciden exterminar a los humanos. ¿Se imaginan a los jóvenes de Greenpeace bombardeando los barcos que pescan ballenas y dejando flotando en el mar a marineros coreanos y japoneses desventrados por las explosiones? Volviendo a la película ¿No era suficiente con destruir los centros de poder y las armas? En fin. Digan que Bach compuso algunos temas cargaditos de mística para contrarestar estos ataques extraterrestes y que el visitante tiene algún gusto musical si no, no sé cómo hubiera terminado todo. Uno piensa también si con tantos aparatos sofisticados que despliegan porque no se le ocurrió, , sintonizar una FM de música clásica de la tierra antes de venirse al divino cohete hasta acá. Lo más grave es que en mitad de la película uno comienza a imaginarse los tics y gags que reproducirá la película en broma que seguramente filmarán en uno o dos meses.
Por último, la película hubiera ganado si le daban más letra al robot en detrimento de ese otro aparato: Keanu Reeve.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Unos pequeños pasos


Cuando llegamos al mundo nos enchastran los pies con tinta. Este sistema para identificarnos no existía cuando yo nací. En nuestra época nos ponían una pulserita con el nombre y el apellido de nuestros padres. Los tiempos cambiaron y la desconfianza debió crecer. Supongo que habrá habido padres que elegían hijos lindos y los cambiaban por los propios. ¿Más lindo? No creo porque cuando nacen a uno le parece que esa pelota hinchada, colorada y con moretones de tres round de castigo es la cosa más hermosa del mundo. Estos son los pies de mi hija. Pata ancha de Tehuelche la criatura pese a que su madre es blanca, rubia y de ojos celestes y yo castaño, el clásico mediterraneo de abuelos andaluces, catalanes, romanos y unas gotas de un abuelo alemán ario ario, sólo que el viejo pobre nunca fue nazi, porque se vino antes del 33 a la Argentina y tampoco le caía simpático el cabo austríaco; parece que admiraba al Kaiser Willhem. Comento esto para que no parezca que le hecho la culpa a mi pobre abuelo de lo que voy a contar. pero la sangre debe tirar. Apenas nacia mi hija escuché este comentario "¡Qué lastima que la nena no salió rubia como la madre!". Alguien agregó: "Lo importante es que salió sanita". Lo dijeron al lado mío sin ni siquiera preocuparse por pensar que podía molestarme semejantes palabras. No me sorprendieron para nada esas palabras las había dejado caer mi madre, la abuela de la nena e hija y nieta de alemanes. En realidad estaba diciendo: "¡Qué pena!: la nena salió más parecida a mi hijo que a la madre! Por suerte no ocurrió ésto. La nena es una mezcla proporcional de lo mejor de la madre y lo mejor que tengo yo: si es que se puede contabilizar como cualidades el amor por el vino tinto, las películas, los asados, bailar, reír, las sierras y caminar. Ya en el terreno de los defectos tengo cierta testarudez en trabajar en lo que quiero, de vez en cuando, muy de vez en cuando. En esto la nena algo heredó porque primero quiso saber cuál era su vocación, cuando la descubrió se puso a trabajar como una esclava en aquello que ama. Y en eso yo no soy tan fanático como ella que tiene una constancia que tal vez provenga de lo mejor de la madre, como la belleza de ella, y no de mí. ¿Qué más puedo agregar? Estoy orgulloso de la nena que hace más de diez meses estuvo viviendo afuera y en estos días regresa, me aseguró, para no volver a viajar. No saben cómo la extraño, creo que en estos meses no viví, no pensé como es debido, no dejé pasar un momento sin pensar en ella y extrañarla. Es que estas ausencias hacen que uno respire menos aire, duerma intranquilo, hasta se vuelva uno creyente en cualquier cosa para ilusionarse que se puede manejar los destinos de los otros a control remoto. Eso es amor, verdadero amor. Lo demás son metejones, calenturas, risas porque sí. Sorpresas y también desengaños. Es así.

lunes, 24 de noviembre de 2008

Los H de V

¡Vamos los H de V!

De brujas y exorcismos



Me acuerdo de esa mujer que se llamaba a sí mismo"sanadora", aunque era una brujade bruja a secas. La mujer estaba casada con un hombre que tenía cara de monaguillo y por lo que contaron luego había sido seminarista pero, supongo, en algún momento mostró cierta desviación mental y se lo sacaron de encima. La iglesia en ese sentido sólo permite un solo argumento irracional y de eso vive. La mujer utilizaba unas usadísimas y engrasadas cartas españolas para adivinar presente, pasado y futuro del consultante. Generalmente toda persona padecía algúna maldad de un familiar o pareja y obligaba a realizar una terapia que consistía en llevarle una foto para que la mujer en una especie de confesionario instalado en la terraza de su casa realizara una ceremonia de exorcismo cuyo buen resultado quedaba registrado cuando en la foto mostraba una especie de manchón provocado por una quemadura. Algo que no era extraño ya que en ese confesionario había cinco velas encendidas, aunque la mujer juraba que ese manchón nada tenía que ver con las cinco llamas.

Si ese exorcismo fracasaba el que tomaba cartas en el asunto era el marido. Este poseía un cuartito que parecía un consultorio con camilla y todo, sólo que en una mesa aparecían nuevamente las velas: de tres colores diferentes. El hombre me explicó que el primer "tratamiento" consistía en una serie de rezos que alejaban el mal y podía realizarse sin la presencia del consultante. Para cerciorarse de que estas oraciones habían cumplido acabadamente su cometido se encendían dos velas que, en cierta manera, corrían una carrera, si una de las velas se consumía más rápido que la otra el mal había expirado pero si era al revés había que seguir "trabajando" para ahuyentar el mal. El segundo tratamiento se realizaba con el perjudicado presente y acostado en la camilla. El hombre se negó a dar mayores detalles pero sólo agregó que debía vestirse con una sotana y utilizar agua bendita. Esta gente se veía a sí mismo como médicos y actuaban y se movían como tales. En el momento que los entrevistaba llegó una pareja y la mujer, resignada, me dijo: "Ay, pobre gente. Te dejo un ratito porque tengo una urgencia". Y se fue media hora. Cuando volvió sonreía satisfecha: "le había dado paz".

Entre las sogas

José Martín. El Adrián le pega a Guillermo, 2007 acrílico sobre tela 110 x 110 cm.

Anoche soñé esta historia. En el sueño, sabiendo que dormía, me pareció genial: Un hombre decide ser campeón mundial de boxeo. Entonces inventa una Federación o Asociación y reta secretamente al campeón mundial de otra Federación y Asociación. Dado que su reto es tan secreto no se entera nadie y menos el campeón. Por lo tanto, el desafiante gana por ausencia del otro un título mundial que ahora, despierto, es completamente virtual, por no decir, absurdo. La historia cerraba de la siguiente manera: el hombre llamaba a los medios de prensa de su pobre país que sin preocuparse por constatar la veracidad de la noticia y deseosos de sobresalir en algo, respondían en masa. El hombre, feliz, frente a los fotografos decide sacarse una foto con su hijo, un bebé de ocho meses, y no se le ocurre mejor idea que posar simulando una guardia boxistica frente al bebé, quien a su vez, sintiéndose amenazado o por acción refleja le tira un gancho de derecha a la mandíbula del padre y este cae al suelo noqueado. Momento que los fotógrafos aprovechan para sacar la gran foto del campeón vencido por un bebé.
Al despertar me di cuenta que tonto era todo y que genial fue el doctor Freud.

martes, 18 de noviembre de 2008

Todos somos peronistas



El peronismo es una especie de fe. Pero realmente quienes mantienen vivo al peronismo no son los seguidores políticos o creyentes encarnados de esta fe política sino quienes la rechazan. Creo que los peronistas saben que muerto Perón nada volverá a ser igual, en cambio para los que rechazan al peronismo prefieren creer que Perón está vivo en cada uno de los desastres que perpetran sus seguidores. La impotencia de los no peronistas es la principal razón de que el “peronismo” o esta idea de peronismo que sobrevuela la historia de estos últimos tiempos esté vivo. Ninguna otra fe política nació en estos cincuenta años, tampoco ninguna política más o menos inteligente, entonces el peronismo parece ser lo único con cierto grado de seriedad. Porque, realmente, en todo el panorama político la mejor prueba de que se es un peronista de verdad es que sabe qué es el poder y qué se puede hacer con él. En esta lista caben todos los últimos presidentes peronistas, menos, lamentablemente, nuestra actual presidenta que parece una linda sonrisa decorativa. El resto del abanico político lo forman un grupo de desahuciados que existen por estar en contra de… no por generar algún tipo de propuesta. El único partido que parece distinto en ese sentido es el PRO; grupo que muestra su fuerza por el rechazo que genera entre los “progresistas”. El odio es la mejor prueba de que se teme a algo porque eso otro influye, cambia, hiere algo mío, no me deja indiferente o me parece absurdo y me causa risa.
Un consejo para los que creen que el peronismo es un mal no merecido: aprendan a amarlo, vuélquense a su mística y entonces cuando todos sean peronistas, el peronismo dejará de existir para convertirse en un Símbolo Argentino sin mayores consecuencias. Perón hacía este chiste: “en la Argentina hay un 45 por ciento de radicales, un 15 de socialistas, otro 15 de conservadores, un 10 de comunistas , otro 10 de liberales y un 5 por ciento de abombados, como en todos lados”. El interlocutor colaboraba con su pregunta. “Pero general eso hace un 100 por ciento, ¿y los peronistas?. “Ah, peronistas son todos, sólo que no se dan cuenta”.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Cosmosterios, Ecovillas o la verdad revelada.



Estoy pensando en ir a vivir a una Ecovilla o a un "Cosmosterio", nombre que le dio un antropólogo al lugar donde vive el grupo Uksim. Perdón debo aclarar algunos puntos porque no todo el mundo conoce estos pliegues de la realidad. Existe un grupo llamémosle Espiritual,(el líder rechaza que sean una religión)que han fundado un espacio de vida natural en Quebrada de Luna, Los Terrones, al lado mismo del Cerro Uritorco. El lugar se llama Sierra del Cielo y allí viven en comunidad y creen en líneas generales en un universo esotérico formado por rayos, mónadas y seres evolucionados que ayudan al ser humano a evolucionar. Esto es bastante viejo, sólo que este grupo dice que poseen enseñanzas renovadas de una especie de nuevo ciclo que se abrió a partir del año 1986, nada menos que a través de los documentos que Saruma, o sea el Angel Cristo Acoglanis, le entregó al brasileño Trigueirinho. Las ideas de todos éstos parten de una especie de neoplatonismo que fija una estructura ideal del cosmos bastante burocrático donde las almas por ciertos factores energéticos son ascendidas y, como siempre, a mayor espiritualidad menor carnadura. O sea que volvemos al miedo al cuerpo, el sexo y el buen gusto por las comidas como muestra de mayor espiritualidad. En fin.
Otra cosa. Uksim quiere decir algo así como Cálido Recibimiento en irdín, una lengua que algunos atribuyen a los tibetanos, aunque otros le otorgan una condición cósmica extraterrestre. Nota aparte estas palabras en irdín pueden encontrarse en una serie de “Diarios” publicados por Acoglanis que servían para informar a sus discípulos sobre cierta comunicación que él mismo, investido de Saruma recibía de los sabios de Erks, los habitantes invisibles de esa ciudad intraterrena llamada a convertirse en una especie de Shambalah latinoamericana. Esos diarios, que alguien publicó en internet, explican mejor que muchos libros quién era Acoglanis.
Pero pese a mi mirada distante y hasta escéptica del “cosmosterio” de Uksim, supongo que estaría mejor en un lugar donde no se puede hacer otra cosa que abandonarse al viento, el aire y el agua que en mi estado actual. Lo único que no soportaría es tener que escuchar las órdenes de alguien que niega que son órdenes las que imparte y sólo son verdades emanadas del fondo de la tierra por un grupo de monjes erkianos. Ese es el problema del líder. Con el tiempo resulta que esos grupos terminan siendo como cualquier tribu. Si desaparece el jefe la tribu desaparece. Lo interesante es que tanto Trigueirinho, como Daniel Gagliardo, el cerebro de Uksim, creen lo que dicen y antes creyeron lo que dijo Acoglanis que no creyó nunca lo que decía ni mandaba al mundo. Cualquiera podría decir para tener fe, antes se necesita a un sinvergüenza que ordene los principios de esa fe. En ese caso: ¿San Pablo fue un cínico? ¿José De Zer será nuestro San Pablo?

lunes, 20 de octubre de 2008

¿Así que el asunto era ponerle Control F5?




Hoy es San Doctor Caligari, ¡te lo juro por Matrix! De ahora en adelante quién quiera ver renovada esta página (los millones de lectores) tienen que apretar Control y, al mismo tiempo, F5. Sé que no es fácil, pero con suficiente entrenamiento se puede lograr. Mucha suerte.

lunes, 6 de octubre de 2008

La llegada de la primavera

El cambio de clima me está poniendo muy especial. Hoy tuve frío y calor al mismo tiempo.

domingo, 27 de julio de 2008

La esquina de Parkinson y Alzheimer

Ni siquiera sé si están bien escritas esas calles y a qué altura de convergen pero parecen que la confusión que vivimos los bachilleres o técnicos también la sufren los doctores. Cuando uno está bien tiembla de frío o miedo, cuando está mal se le rebelan los nervios y comienza a moverse sin que exista una causa externa. Parece que en el Alzheimer es igual y con otros agregados más.. Hace semanas que me susurran en el oido que aquello que parecía Parkinson en realidad es Alzheimer y no tengo ganas de torturarme leyendo 1000 páginas de Internet. Me resisto. Igual me susurran que seguro es Alzheimer lo que creíamos que era Parkinson. Los más osados y entusiastas, -quizá lo más piadosos- dicen que seguro la culpable de los olvidos, las confusiones y alucionaciones no es otra cosa que la medicación. Y te cuentan la historia de un abuelo, un tío o un vecino al que le cambiaron la medicación y el tipo emergió de ese vahído de confusión y espanto como si saliera del agua y regresó a la normalidad. La normalidad la perdimos hace unos tres o cuatro meses, casi al mismo tiempo que comenzaba el conflicto con el campo. Comenzó por ser una sensación de angustia en el pecho, no querer salir de la casa, llorar todo el tiempo y temor a quedarse sola. Fue dejando de cocinar, lavar, cambiarse hasta que lentamente fue superando algunas de sus imposibilidades cuando vino lo peor: la confusión y la pérdida lenta pero contundentemente de el manejo de las cosas más simple. Como si estuviera desaprendiendo todo lo que fue aprendiendo en la vida. Comenzó por perder la habilidad cotidiana y mecánica casi refleja que se adquiere con el tiempo. Por eso no pudo lavar más. El agua caliente no estó donde debe estar y finalmente en por cuál de las dos canillas sale el agua caliente. La C o la F, ya no indican nada. Como las horas... Ingenuamente le preparé un estuche de plástico con compartimientos donde se colocan las pastillas que debe tomar durante el día... Un día me encontré gritándole que debía tomar las pastillas a las cuatro, a las cuatro de la tarde, a las 16... Y ella pidiéndome por favor que se lo anotara, y cuando lo hacía no sabía que quería decir 4 ó 16. Ya no le queda espacio para en su cabeza para grabar memoria. No hay cosas nuevas si no un permanente presente donde la oscuridad en la ventana puede indicar cualquier cosa. Otra cosa es el espacio. Hace días que me pregunta a quién se le ocurrió ubicarla en un lugar igual a su casa. Ella cree que le construyeron ese espacio para experimentar con ella... "Pero si es tu casa", insisto. Y ella se enoja porque cree que la confundo... y como prueba esgrime: "la cocina es más grande, aunque la heladera la cambiaron de lugar". Otro día me preguntó: "quién hizo ésto parecido a casa: el Pami o es un lugar Peronista". Estuve tentado a decirle que era una obra peronista porque sé que ese dato la hubiese calmado. Mi madre siempre sintió que todas las cosas que hizo Perón, le dieron felicidad y la protegieron... Supongo que la comparación a mi viejo no le gustó nunca, si alguna vez él llegó a darse cuenta, pero ella siempre pensó que mi viejo fue algo así como el reemplazo de Perón. Se casaron en el 55. La Iglesia donde se iban a casar la incendieron. Así que mi mamá perdió a Perón en el mismo momento que se ganaba a mi viejo. Cuando comenzaron las alucinaciones empezó a confundirme con mi papá. Cada vez que me llamaba como él, la retaba y la corregía. Ella no me creía. Venía y me corría el pelo para ver si encontraba una cicatriz que tengo detrás de una oreja; sólo así comprobaba que era su hijo y no su esposo. Hace una semana comenzó a poner tres cubiertos en la mesa, señal que también come mi viejo y hoy al mediodía puso cuatro. Le pregunté quién más venía a comer y me contestó: "La ví a mamá que andá por aquí; ya sé no me corrijas, sé que hace como diez años que se emurió, pero por cualquier cosa le pongo cubiertos, porque por ahí quiere comer". Ay...cada situación es graciosa y terriblemente triste. Es mi madre y se está perdiendo su memoria en un niebla que sólo espero siempre la acompañe alguno de esos seres que ella tanto quiso. Mientras tanto yo me siento parado en la esquina de esas dos calles que no llevan a ningún lado. Esperando.

jueves, 24 de julio de 2008

Bombita Rodríguez, el "Palito Ortega" Montonero


Si Bombita Rodríguez hubiera manejado el asunto del campo, seguro, las cosas se arreglaban más rápido. Me parece que los postmontoneros como Moreno y el Presidente, les atrasa el reloj histórico o ¿alguien puede creer que es cierto el apasionamiento de pedazo de boludo de más de 50 años, gritando y saltando futbolísticamente porque llegás con tus guardaespaldas y empleados del ministerio a la Plaza de Mayo, acompañado por la Policía Federal? Si hubiesen vivido el 73 como dios manda no te quedan ganas de hacer tanto espamento. Es como esos boludos que no vivieron a su debido tiempo las cosas: de viejos terminan haciendo el ridículo.

domingo, 1 de junio de 2008

Calesita según Buñuel

Una escena buñuelesca perfecta, los chicos esclavos le dan vuelta a la calesita para que se diviertan los chicos burgueses. Los presentes se divierten, salvo los chicos que están cansados- "ya descansarán cuando se mueran"- y hambrientos.

A propósito de Calesitas

Sacado de Extraños en un Tren de Alfred Hitchcock

Hablando de Calesitas


jueves, 24 de abril de 2008

El maestro Azcona


Es gracioso que siendo contador de números se haya terminado por convertir en contador de historias. El mejor de los suyos. Hasta la fecha fue el mejor guionista español, ¿y de Europa? je, es cierto están los italianos, pero es que él también escribió para esa raza bendita de directores italianos que hicieron pequeñas piezas de neorealismo. No se equivocaría uno si lo calificara a Azcona como a uno de los mejores guionistas de Europa... Y ahí viene la comparación con los yankis y los rusos... Y qué se yo me parece que de los guionistas del mundo, Rafael Azcona tenía esa maravillosa capacidad de darle a sus guiones tanta fibra como las que cargan las buenas novelas. Eso. Los guiones de Azcona parecían buenas novelas bien adaptadas, cosa rara de encontrar cuando se lleva la literatura al cine. Y cuando tuvo que adaptar como en La lengua de las mariposas, lo hizo con esa maestría del buen sastre que sabe convertir un sobretodo en saco. Bueno, se murió y realmente ha vivido muy bien su vida, si no fíjense lo que nos dejó:

Girasoles ciegos, Los (2008) (post-production) (adaptation)
"Martes de carnaval" (2008) (mini) TV mini-series (post-production) (adaptation)
María querida (2004) (story)
Franky Banderas (2004) (writer)
Marcha verde, La (2002) (writer) ... aka The Green March (International: English title)
Son de mar (2001) (writer) ... aka Sound of the Sea (International: English title)
Paraíso ya no es lo que era, El (2001) (writer)
Adiós con el corazón (2000) (screenplay) (story) ... aka Goodbye from the Heart (International: English title)
Lengua de las mariposas, La (1999) (writer) ... aka Butterfly's Tongue (Philippines: English title) (UK) ... aka A Lingua das bolboretas (Spain: Galician title) ... aka Butterfly (DVD title) ... aka Butterfly Tongues (USA)
Niña de tus ojos, La (1998) (writer) ... aka The Girl of Your Dreams
Pareja perfecta, Una (1998) (dialogue)
Siempre hay un camino a la derecha (1997) (screenplay) (story)
En brazos de la mujer madura (1997) (writer) ... aka In Praise of Older Women (USA)
Tranvía a la Malvarrosa (1997) (writer) ... aka Tramway to Malvarrosa (USA)
Celestina, La (1996) (adaptation) (screenplay)
Gran Slalom (1996) (screenplay)
Pintadas (1996) (short story)
Seductor, El (1995) (screenplay) (story) ... aka The Seductor (International: English title)
Rey del río, El (1995) (writer)
Suspiros de España (y Portugal) (1995) (dialogue) (screenplay) (story) ... aka Suspiros de Espana y Portugal
Mujer de tu vida 2: La mujer cualquiera, La (1994) (TV) (writer)
Tirano Banderas (1993) (writer) ... aka Banderas, the Tyrant
Belle epoque (1992) (screenplay) (story) ... aka Belle époque (France) ... aka The Age of Beauty
Chechu y familia (1992) (writer)
¡Ay, Carmela! (1990) (writer)
Mujer de tu vida: La mujer infiel, La (1990) (TV) (writer)
Sangre y arena (1989) (writer) ... aka Blood and Sand
Vuelo de la paloma, El (1989) (writer) ... aka The Flight of the Dove
Soldadito español (1988) (writer)
Pasodoble (1988) (writer)
Come sono buoni i bianchi (1988) (dialogue) ... aka How Good the Whites Are (International: English title) ... aka Negros también comen, Los (Spain) ... aka Y'a bon les blancs (France)
Moros y cristianos (1987) (screenplay) (story) ... aka Moors and Christians (International: English title)
Pecador impecable, El (1987) (writer) ... aka The Impeccable Sinner (International: English title)
Bosque animado, El (1987) (screenplay)
Año de las luces, El (1986) (writer) ... aka The Year of Awakening ... aka Year of Enlightment (International: English title)
Hay que deshacer la casa (1986) (writer)
Corte de Faraón, La (1985) (adaptation) ... aka The Court of the Pharaoh
Vaquilla, La (1985) (screenplay) (story) ... aka The Heifer (International: English title)
"Desastres de la guerra, Los" (1983) (mini) TV mini-series (writer)
Don Chisciotte (1983) (TV) (writer)
Nacional III (1982) (screenplay) (story) ... aka National III (International: English title)
Bésame, tonta (1982) (writer)
127 millones libres de impuestos (1981) (writer)
Patrimonio nacional (1981) (screenplay) (story) ... aka National Heritage (International: English title)
Divorcio que viene, El (1980) (story) (dialogue)
Familia, bien, gracias, La (1979) (writer) ... aka The Family, Fine, Thanks (USA)
Miel, La (1979) (writer) ... aka Honey
Escopeta nacional, La (1978) (screenplay) (story) ... aka The National Shotgun
Ciao maschio (1978) (writer) ... aka Bye Bye Monkey (USA) ... aka Rêve de singe (France)
Hombre llamado Flor de Otoño, Un (1978) (screenplay) ... aka A Man Called Autumn Flower (USA)
Mi hija Hildegart (1977) (writer) ... aka My Daughter Hildegart (International: English title)
Dernière femme, La (1976) (screenplay) ... aka The Last Woman (International: English title) ... aka Ultima donna, L' (Italy)
Anacoreta, El (1976) (writer) ... aka Anachorète, L' (France) ... aka The Anchorite (International: English title)
Pim, pam, pum... ¡fuego! (1975) (writer) ... aka Pim, Pam, Pum... Fire! (International: English title) ... aka Ready, Aim, Fire! (International: English title)
Poder del deseo, El (1975) (writer) ... aka The Power of Desire (International: English title: informal literal title)
Grandeur nature (1974) (screenplay) (story) ... aka Life Size (Grandezza naturale) (Italy) ... aka Life size (Italy) ... aka Love Doll ... aka Tamaño natural (Spain)
Prima Angélica, La (1974) (writer) ... aka Cousin Angelica (USA)
Permettete, signora, che ami vostra figlia (1974) (writer) ... aka Claretta and Ben
Touche pas à la femme blanche (1974) (writer) ... aka Don't Touch the White Woman! (USA: video title) ... aka Non toccare la donna bianca (Italy)
Revolución matrimonial, La (1974) (writer) ... aka The Marriage Revolution (International: English title)
Ana y los lobos (1973) (writer) ... aka Anna and the Wolves
Grande bouffe, La (1973) (scenario & adaptation) ... aka Blow Out (UK: DVD title) ... aka Blow-Out (UK) ... aka Grande abbuffata, La ... aka The Big Feast (USA) ... aka The Grande Bouffe (USA) ... aka The Great Feed (Europe: English title)
Tarot (1973) (screenplay) (story) ... aka Autopsy (USA: video title) ... aka The Magician (UK)
Ragione per vivere e una per morire, Una (1972) (screenplay) ... aka A Reason to Live, a Reason to Die (USA) ... aka Dicke und das Warzenschwein, Der (West Germany) ... aka Horde des salopards, La (France) ... aka Massacre at Fort Holman ... aka Razón para vivir y una para morir, Una (Spain) ... aka Sie verkaufen den Tod (West Germany) ... aka Une raison pour vivre, une raison pour mourir (France)
Si può fare... amigo (1972) (screenplay) ... aka Amigo!... Mon colt a deux mots à te dire (France) ... aka Bulldozer Is Back Amigo ... aka Can Be Done, Amigo ... aka En el Oeste se puede hacer... amigo (Spain) ... aka It Can Be Done Amigo ... aka Saddle Tramps (Canada: English title) ... aka The Big and the Bad
Cera virgen, La (1972) (screenplay) (story)
Omicidio perfetto a termine di legge, Un (1971) (screenplay) ... aka Cross Current (USA: dubbed version) ... aka Homicidio al límite de la ley (Spain)
Ojo del huracán, El (1971) (screenplay) (story) ... aka In the Eye of the Hurricane (International: English title) (USA: literal English title) ... aka Lusty Lovers (UK) ... aka Suspicion (UK) ... aka Volpe dalla coda di velluto, La (Italy)
Udienza, L' (1971) (story) ... aka Audience, L' (France) ... aka Papal Audience ... aka The Audience
Jardín de las delicias, El (1970) (writer) ... aka The Garden of Delights (USA)
Monumento, El (1970) (writer)
Secretas intenciones, Las (1970) (screenplay) (story) ... aka Secret Intentions (International: English title)
¡Vivan los novios! (1970) (screenplay) (story) ... aka Long Live the Bride and Groom (International: English title)
Desafíos, Los (1969) (screenplay) (segments 1, 2, 3) (story) ... aka The Challenges (International: English title)
Madriguera, La (1969) (screenplay) (story) ... aka Honeycomb (USA)
Pirañas, Las (1967) (screenplay) (story) ... aka Boutique, La (Spain) ... aka The Piranhas
Peppermint Frappé (1967) (writer)
Harem, L' (1967) (story) ... aka Harem, Le (France) ... aka Her Harem (USA) ... aka The Harem (UK: video title)
Tuset Street (1967) (writer)
Estate, L' (1966) (writer)
Moglie americana, Una (1965) (writer) ... aka Femmes américaines, Les ... aka Mes femmes américaines (France) ... aka Run for Your Wife (USA) ... aka The American Wife
Marcia nuziale (1965) (writer) ... aka The Wedding March (International: English title)
Oggi, domani, dopodomani (1965) (written by) (segment "L'uomo dei 5 palloni") ... aka Kiss the Other Sheik (USA) ... aka The Man, the Woman and the Money (USA)
Uomo dei cinque palloni, L' (1965) (writer) ... aka Break up (Italy: longer version) ... aka Break up, erotisme et ballons rouges (France: longer version) ... aka The Man with the Balloons
Donna scimmia, La (1964) (writer) ... aka Mari de la femme à barbe, Le (France) ... aka The Ape Woman (USA)
Controsesso (1964) (segment "Professore, Il") ... aka Countersex (International: English title)
Rincón para querernos, Un (1964) (screenplay) (story)
Verdugo, El (1963) (story and screenplay) ... aka Ballata del boia, La (Italy) ... aka Not on Your Life
Ape regina, L' (1963) (story and screenplay) ... aka Lit conjugal, Le (France) ... aka Storia moderna, Una (Italy) ... aka The Conjugal Bed (USA)
Quatre vérités, Les (1962) (writer) ... aka Cuatro verdades, Las (Spain) ... aka Quattro verità, Le (Italy) ... aka Three Fables of Love (USA)
Mafioso (1962) (writer) ... aka Mafioso (USA)
Plácido (1961) (screenplay) (story)
Secreto de los hombres azules, El (1961) (screenplay) (story) ... aka Caravane pour Zagota (France) ... aka Trésor des hommes bleus, Le (France)
Cochecito, El (1960) (novel) (screenplay) ... aka The Little Coach ... aka The Wheelchair
Pisito, El (1959) (novel) (screenplay)
Se vende un tranvía (1959) (screenplay) (story)

martes, 8 de abril de 2008

¡IMBERBA!


Durante estos días de paro "campestre"(*) quise escribir un montón de notas en blogs y correos de lector pero terminé o espero terminar expresando mis ideas en estas pocas líneas. Los productores deberían modificar su forma de lucha. No deben volver a cortar las rutas. “El si me jodo yo que se jodan todos”, ya no va. Con su discurso del martes, ella prolongó una situación creada por el propio gobierno que jugó a “aumentemos ahora las retenciones que tenemos frescos los votos de las elecciones”. Los votos se pudrieron en sólo 100 días, lo que no quiere decir que el gobierno se esté por caer, pero esto es como los jueguitos de la computadora: perdieron puntos. Los que los votaron, el martes, sintieron que se le había ido la mano. El viernes les terminó diciendo a los del campo casi lo mismo que los del martes, incluso fue más dura a la hora de lanzar sospechas de asociación con el proceso, pero frente a la barra brava que masticaba mierda y muertes, ella parecía un hada madrina, y se debe reconocer que su discurso fue más sensato, además agregó el “les pido humildemente” que bueno ya es muchísimo para una pareja de políticos que creen que sentarse a conversar ya es darle ventaja al oponente. Pero el viernes los del campo debieron suspender la medida. Les faltó reflejos. El acto del martes siguiente se pareció a una mezcla de exposición rural con Festival de Cosquín que no agregó nada a lo sostenido durante 21 días: " las retenciones al 44 por ciento nos hambrea". Tenemos que creerle porque la verdad entre lo que dijo el gobierno y lo que sostienen ellos, es natural pensar que alguien a quien le sacan el 44 por ciento de sus ganancias se ponga loco.

Vayamos a lo más grave: en los tres discursosla presidenta argumentó cosas distintas. Primero sostuvo que era necesario aumentar las retenciones porque “el que más gana más dinero debe poner”. La segunda vez comenzó a hablar de equilibrar la balanza de ganancias y tuvo que admitir que existían dos tipos de productores: los que se bañan en dinero y aquellos que algo trabajan de vez en cuando. El lunes se dispusieron medidas para que estos últimos no gastaran tanto e incluso se les prometió devolver lo que se le saca en una especie de "la mano más rápida que la vista", que demostró que el plan de aumento de las retenciones es verdadero mamarracho decidido sin medir ninguna consecuencia, ni siquiera la grave pérdida de respeto que ha tenido la presidente y el gobierno todo después de todos estos días. En sus mentes jamás se les ocurrió que iban a comerse un paro con desabastecimiento de 21 días… Deben estar pensando que en la Recoleta volvieron a la vida todos los gorilas y oligarcas y el cacerolazo lo hicieron los muertos vivos de las películas de Romero. Ese talán talán no es el sonido de las cacerolas sino el ruido que hacen los huesos de los patricios chocando entre sí.

Por último, lo más gracioso, nosotros, la mayoría, los que no entendemos nada y sólo sospechamos que las retenciones son una manera de sacar plata de algún lado porque todo está mal económicamente hablando, escuchamos un último discurso que fue el que más le gustó a la gente: el discurso ecológico. “La soja es una planta dañina que no se puede erradicar ni siquiera con los químicos que se utilizan para destruir la hoja de Coca. Lo que mata a la Coca, parece alimentar a la soja… Si se sigue plantando soja, la tierra de la patria perderá su histórica fertilidad para convertirse en una especie de gigantesco patio embaldosado donde no crece nada. Por otro parte están las vacas, que… “ No sé porque no explicó cómo va a hacer para que se dupliquen la cabeza de ganado, como tampoco sabe muy bien cómo va a terminar limitando los cultivos de soja “ Todas son macanas, soluciones de último momento, alambre torcido, goma de pegar para que no se despegue por ahora, mañana, quién sabe… La improvisación sobre la improvisación y para colmo los Kirchner se deben sentir estadistas y sólo son el personal de mantenimiento del país con menos pericia hasta el momento, salvo por supuesto, el gobierno de la Alianza que fue una especie de confabulación de pelotudos . Pero a la gente le gustó el discurso ecologista… Y eso el gobierno lo va a tener en cuenta en el futuro. No es extraño que de ahora en más la presidenta en lugar de seguir diciendo que le llevan la contra porque es mujer termine por convertirse en la primera luchadora contra los males ecológicos que pervierten el hábitat…Esta gente aprende rápido. Por suerte el tren bala, parece, es ecológico…
(*) Lo de campestres viene porque un sobrino mío en pleno paro me mandó un Email donde decía:
"hola Dani que mierda con lo que está pasando en la Argentina , estos campestres que cortan la ruta y esta Cristina la cagada que se mando. "
Un análisis de la situación perfecto.

martes, 1 de abril de 2008

Dani The O

Trabajé con Dani en Verebó TV, después nos cruzábamos en un lugar y otro, pero siempre leí sus tiras o los textos que publicaba en Perfil porque siempre había algo buenísimo. En la página de Santiago "Esa cosa quiso matarme" escuché con placer su monólogo mientras caminaba por su barrio. Siempre me llamó la atención y admiré su humor ingenuo y repentista. No recuerdo haberlo escuchado nunca decir nada en serio , siempre salía con algo divertido. Me sorprendía que a medida que engordaba y tenía el pelo cada vez más largo se iba volviendo más y más un chico, no crecía. Escribo y pienso que por ahí fueron todas ideas mías y dejó familias deshechas e hijos sin reconocer por todas partes, deudas de juego y una estela de vicios impresentables, pero esta idea hubiese sido una salida graciosa de él. Nada más.

sábado, 22 de marzo de 2008

Andrei Tarkovsky

Este director murió a los 54 años, en 1986, dejando por lo menos dos obras maestras que exceden lo cinematográfico para meterse en cuestiones filosóficas y, me cuesta poner religiosas o espirituales, pero rozan esos terrenos. Quizás se deba decir que sus películas alcanzan una poética que arrasa con nosotros como espectador para volvernos parte de lo que se cuenta (Esto es tan complicado que no lo entiendo ni yo) Por eso, quiero expresarlo de este otro modo: Soy ateo pero un día ya grande tuve que ir a una misa, bien, lloré toda la ceremonia y no sé muy bien por qué algo que negamos se manifiesta; con su cine me pasa algo parecido (¿Se entiende ahora?). En su funeral Rostropovitch interpretó una suite de violonchelo de Bach. Está enterrado en el pequeño cementerio parisino para inmigrantes rusos. En la lápida de su tumba hay una cruz eslava, un árbol y esta inscripción: “Al que vio al ángel”.

jueves, 20 de marzo de 2008

Youth Withou Youth o El hombre sin edad de Francis Coppola


Vi el film. Todo sucede sin que yo me haya podido percatar de qué le preocupa más al protagonista y lo que es peor a Coppola. ¿Será que en Coppola la acción de fondo define el carácter de los personajes y frente a una historia como esta más íntima el director se queda sin aliento? Apunto esto con distancia y con cautela ya que quizás esta lectura mía sea excesivamente subjetiva y debida más a mi ignorancia: vi la película subtitulada en italiano. Pienso volver a verla cuando consiga los subtítulos en castellano. Pero igual es raro lo ocurrido porque en general no recuerdo que ninguna película de Coppola me haya dejado indiferente o con sabor a que me dieron algo poco masticado.

sábado, 15 de marzo de 2008

La revista Uritorkidas, Crimen Zen y el teatro




Esos misterios que tiene la vida hizo que en octubre me llegara un Email pidiéndome permiso para publicar mi cuento Crimen Zen, inserto en un página web gratuita hacía cerca de diez años atrás. Quien me escribía era el director de una revista llamada, nada menos, Uritorkidas. Lo gracioso es que esta persona desconocía lo importante que es para mí el Uritorco y todo el entorno. . Le contesté contento dando mi permiso pero pidiéndole que publicara otra versión corregida. No me contestó más. Supongo que la facilidad con que accedía a su pedido y cierto tono exclamatorio sobre el Uritorco, lo habrá llevado a pensar que trataba con un chiflado. En diciembre, ya en Capilla del Monte, pregunté a un amigo por la publicación y el director y fue gracioso porque nos terminamos encontrando de casualidad. Así supe que era actor y estaba presentando un unipersonal: El indio camina contra el viento, un muy buen trabajo en un espacio llamado El galpón de las moléculas, espacio donde se presentan otros grupos y actores realizando unos espectáculos realmente novedosos para Capilla.
Bueno, finalmente Crimen Zen fue publicado en dos números de la revista que pude mostrar con orgullo a parientes y amigos. El director de la revista y actor se llama Pablo Solís y espero que Uritorkidas siga creciendo en páginas y lectores.

Grandes y nuevas emociones


El vecino de la sierra estuvo un largo, largo tiempo encerrado en el valle realizando trabajos manuales. Corrigiendo lo que terminó siendo unos 7 cuentos que para 18 años de traca traca realmente es muy poco, y nada más. El resto fueron sorpresas leves pero por su nimiedad esas grajeas terminaron estallando internamente casi como milagros. Reencuentros múltiples que además de arrastrarme hacia atrás me sacudió hacia adelante de una manera inesperada. Lo principal fue el reencuentro con una de las personas que me acompañó a esa visita para mí fue iniciática a la casa de Oma en La Cumbre, cuando tenía 16 años, donde pude descubrir que la realidad es una cortina de gasa que al correrla nos descubre otra cortina y otra y otra hasta terminar odiando al cortinero y finalmente descubriendo que las cortinas no se corren si no se saltan volando. Claro que a volar te enseña poca gente. Bueno, la cuestión que a esas reuniones con Oma fui con Gra y un señor alto y flaco que en aquellos años era un joven mayor. Este a su vez, recordaba yo, iba con su amigo escritor y su pequeño hijo. Bueno, me encontré con el joven mayor y resultó ser alguien muy próximo a Krishnamurtti del que me habían hablado pero nunca supe que era ese mismo señor que por esos años él sólo era un abogado que buscaba, buscaba como todos... Oma, quien se escribía con Krisnamurtti debió abrirle la ventana a Juan para todo lo que vino después.






No fueron sólo tres meses de holganza alrededor de algunos trabajos de carpintería, albañilería y jardinería, también tuve que viajar dos veces a Buenos Aires. Menudo trabajo si lo hay. Primero conseguir un pasaje en esos nuevos micros donde uno puede acostarse decididamente como un cadáver, lo que le quita a uno esa sensación que antes tenía de que era un pasajero que viajaba en un micro. Ahora a uno lo ubican directamente en una especie de sarcófago como un cadáver para, supongo, ahorrarle el trabajo a los bomberos, dada la frencuencia en que esos monstruos de las rutas, vuelcan, se hacen pomada contra un camión o, como ocurrió desgraciadamente hace poco, ponen al volante a un ser discapacitado para ver que se acerca un paso a nivel y peor, un tren, y además de no ver, no escucha la campana de la barrera, ni el silbato del tren, en fin, uno sabe que un viaje de esos es casi un suicidio, así que, como suele ocurrir cuando la posibilidad de matarse es real y no simple elucubraciones de un paranoico, duerme como un lirón... De esos viajes hice dos, además del tercero de regreso por lo tanto tenté al destino, entre idas y venidas, seis veces. El primer viaje intermedio para firmar unos papeles y el siguiente para estar con la Cachita que me sorprendió con su regreso a tierra Azteca.




En el segundo viaje pude presenciar la versión de la Señorita Julia de Strinberg que dirigió Claudio Ferrari... Ubicó la acción en el 57, donde el encuentro de la señorita finoli y el chofer, mucamo estaba rodeada de una atmofera de silencios... tres años después de la caída de Perón. Bah, los vahos, siempre, del resentimiento y el deseo insatisfecho dando vueltas hasta que uno enciende al otro.. La puesta me gustó


Volviendo a los reencuentros, sin duda el que tuve con Leni Riefenstahl fue el más conmovedor. Hacía añares que no nos veíamos y hasta donde yo recordaba ella era mayor que yo, pero realmente su aspecto era el de una persona menor a mi en unos diez o quince años . Un milagro más que seguramente le deben mucho a sus largas temporadas dentro de un refrigerador. Fueron tres semanas de caminatas por los Cerros, el Zapato, la Toma, viajes de aquí a allá donde ambos nos sorprendimos de nuestra vitalidad y sobre todo de la posibidad de caminar subiendo piedras y al mismo tiempo no perder el aliento hasta caer rodando pidiendo un tubo de oxígeno. Es cierto que en algunos momentos me faltó aire, pero un caballero como yo, frente a una dama como ella, bien puede aguantarse las ganas de respirar durante cinco y hasta diez minutos. Es cierto que eso me provocó leves lesiones cerebrales que se sumaron a las anteriores.


El incendio del cerro también fue una experiencia digna de ser mencionada. De noche, el Uritorco parecía una pared de fuego y humo, y aunque uno sabe que la distancia que lo separa de las llamas es mucha, ¡te la regalo!. Por suerte, llovió y el incendio paró. El problema es que siguió lloviendo y lloviendo hasta que a los capillenses les crecieron membranas entre los dedos y branquias junto a la yugular. Quizá esta acuatización termine por darle algún uso al dique El cajón que está ahí muerto de risa.