Páginas


lunes, 17 de noviembre de 2008

Cosmosterios, Ecovillas o la verdad revelada.



Estoy pensando en ir a vivir a una Ecovilla o a un "Cosmosterio", nombre que le dio un antropólogo al lugar donde vive el grupo Uksim. Perdón debo aclarar algunos puntos porque no todo el mundo conoce estos pliegues de la realidad. Existe un grupo llamémosle Espiritual,(el líder rechaza que sean una religión)que han fundado un espacio de vida natural en Quebrada de Luna, Los Terrones, al lado mismo del Cerro Uritorco. El lugar se llama Sierra del Cielo y allí viven en comunidad y creen en líneas generales en un universo esotérico formado por rayos, mónadas y seres evolucionados que ayudan al ser humano a evolucionar. Esto es bastante viejo, sólo que este grupo dice que poseen enseñanzas renovadas de una especie de nuevo ciclo que se abrió a partir del año 1986, nada menos que a través de los documentos que Saruma, o sea el Angel Cristo Acoglanis, le entregó al brasileño Trigueirinho. Las ideas de todos éstos parten de una especie de neoplatonismo que fija una estructura ideal del cosmos bastante burocrático donde las almas por ciertos factores energéticos son ascendidas y, como siempre, a mayor espiritualidad menor carnadura. O sea que volvemos al miedo al cuerpo, el sexo y el buen gusto por las comidas como muestra de mayor espiritualidad. En fin.
Otra cosa. Uksim quiere decir algo así como Cálido Recibimiento en irdín, una lengua que algunos atribuyen a los tibetanos, aunque otros le otorgan una condición cósmica extraterrestre. Nota aparte estas palabras en irdín pueden encontrarse en una serie de “Diarios” publicados por Acoglanis que servían para informar a sus discípulos sobre cierta comunicación que él mismo, investido de Saruma recibía de los sabios de Erks, los habitantes invisibles de esa ciudad intraterrena llamada a convertirse en una especie de Shambalah latinoamericana. Esos diarios, que alguien publicó en internet, explican mejor que muchos libros quién era Acoglanis.
Pero pese a mi mirada distante y hasta escéptica del “cosmosterio” de Uksim, supongo que estaría mejor en un lugar donde no se puede hacer otra cosa que abandonarse al viento, el aire y el agua que en mi estado actual. Lo único que no soportaría es tener que escuchar las órdenes de alguien que niega que son órdenes las que imparte y sólo son verdades emanadas del fondo de la tierra por un grupo de monjes erkianos. Ese es el problema del líder. Con el tiempo resulta que esos grupos terminan siendo como cualquier tribu. Si desaparece el jefe la tribu desaparece. Lo interesante es que tanto Trigueirinho, como Daniel Gagliardo, el cerebro de Uksim, creen lo que dicen y antes creyeron lo que dijo Acoglanis que no creyó nunca lo que decía ni mandaba al mundo. Cualquiera podría decir para tener fe, antes se necesita a un sinvergüenza que ordene los principios de esa fe. En ese caso: ¿San Pablo fue un cínico? ¿José De Zer será nuestro San Pablo?