Páginas


martes, 8 de abril de 2008

¡IMBERBA!


Durante estos días de paro "campestre"(*) quise escribir un montón de notas en blogs y correos de lector pero terminé o espero terminar expresando mis ideas en estas pocas líneas. Los productores deberían modificar su forma de lucha. No deben volver a cortar las rutas. “El si me jodo yo que se jodan todos”, ya no va. Con su discurso del martes, ella prolongó una situación creada por el propio gobierno que jugó a “aumentemos ahora las retenciones que tenemos frescos los votos de las elecciones”. Los votos se pudrieron en sólo 100 días, lo que no quiere decir que el gobierno se esté por caer, pero esto es como los jueguitos de la computadora: perdieron puntos. Los que los votaron, el martes, sintieron que se le había ido la mano. El viernes les terminó diciendo a los del campo casi lo mismo que los del martes, incluso fue más dura a la hora de lanzar sospechas de asociación con el proceso, pero frente a la barra brava que masticaba mierda y muertes, ella parecía un hada madrina, y se debe reconocer que su discurso fue más sensato, además agregó el “les pido humildemente” que bueno ya es muchísimo para una pareja de políticos que creen que sentarse a conversar ya es darle ventaja al oponente. Pero el viernes los del campo debieron suspender la medida. Les faltó reflejos. El acto del martes siguiente se pareció a una mezcla de exposición rural con Festival de Cosquín que no agregó nada a lo sostenido durante 21 días: " las retenciones al 44 por ciento nos hambrea". Tenemos que creerle porque la verdad entre lo que dijo el gobierno y lo que sostienen ellos, es natural pensar que alguien a quien le sacan el 44 por ciento de sus ganancias se ponga loco.

Vayamos a lo más grave: en los tres discursosla presidenta argumentó cosas distintas. Primero sostuvo que era necesario aumentar las retenciones porque “el que más gana más dinero debe poner”. La segunda vez comenzó a hablar de equilibrar la balanza de ganancias y tuvo que admitir que existían dos tipos de productores: los que se bañan en dinero y aquellos que algo trabajan de vez en cuando. El lunes se dispusieron medidas para que estos últimos no gastaran tanto e incluso se les prometió devolver lo que se le saca en una especie de "la mano más rápida que la vista", que demostró que el plan de aumento de las retenciones es verdadero mamarracho decidido sin medir ninguna consecuencia, ni siquiera la grave pérdida de respeto que ha tenido la presidente y el gobierno todo después de todos estos días. En sus mentes jamás se les ocurrió que iban a comerse un paro con desabastecimiento de 21 días… Deben estar pensando que en la Recoleta volvieron a la vida todos los gorilas y oligarcas y el cacerolazo lo hicieron los muertos vivos de las películas de Romero. Ese talán talán no es el sonido de las cacerolas sino el ruido que hacen los huesos de los patricios chocando entre sí.

Por último, lo más gracioso, nosotros, la mayoría, los que no entendemos nada y sólo sospechamos que las retenciones son una manera de sacar plata de algún lado porque todo está mal económicamente hablando, escuchamos un último discurso que fue el que más le gustó a la gente: el discurso ecológico. “La soja es una planta dañina que no se puede erradicar ni siquiera con los químicos que se utilizan para destruir la hoja de Coca. Lo que mata a la Coca, parece alimentar a la soja… Si se sigue plantando soja, la tierra de la patria perderá su histórica fertilidad para convertirse en una especie de gigantesco patio embaldosado donde no crece nada. Por otro parte están las vacas, que… “ No sé porque no explicó cómo va a hacer para que se dupliquen la cabeza de ganado, como tampoco sabe muy bien cómo va a terminar limitando los cultivos de soja “ Todas son macanas, soluciones de último momento, alambre torcido, goma de pegar para que no se despegue por ahora, mañana, quién sabe… La improvisación sobre la improvisación y para colmo los Kirchner se deben sentir estadistas y sólo son el personal de mantenimiento del país con menos pericia hasta el momento, salvo por supuesto, el gobierno de la Alianza que fue una especie de confabulación de pelotudos . Pero a la gente le gustó el discurso ecologista… Y eso el gobierno lo va a tener en cuenta en el futuro. No es extraño que de ahora en más la presidenta en lugar de seguir diciendo que le llevan la contra porque es mujer termine por convertirse en la primera luchadora contra los males ecológicos que pervierten el hábitat…Esta gente aprende rápido. Por suerte el tren bala, parece, es ecológico…
(*) Lo de campestres viene porque un sobrino mío en pleno paro me mandó un Email donde decía:
"hola Dani que mierda con lo que está pasando en la Argentina , estos campestres que cortan la ruta y esta Cristina la cagada que se mando. "
Un análisis de la situación perfecto.