Páginas


martes, 9 de agosto de 2011

Decálogo del Bambú de Garr Reynolds



Estas diez lecciones fueron creadas por Garr Reynolds, autor del libro y el blog Presentation Zen, entre otros libros dedicados a enseñar la manera de expresar un negocio, una idea o una enseñanza utilizando una sistematización del mensaje más creativa basada puramente en la imaginación y capaz de romper con el esquemático power point.


Estas diez lecciones son un resumen de su curso Diez


Lecciones del bambú


(1) Recuerde: Lo que parece débil es fuerte .


El más grande de los bambúes no supera a la mayoría de los árbol del bosque. Sin embargo, el bambú soporta mejor los fríos inviernos y los veranos más calientes, y muchas veces resultan la única planta que queda en pie después de una tormenta es el bambú.


Debemos tener cuidado de no subestimar a los demás o a nosotros mismos, basándonos en las viejas nociones de lo que es débil y lo que es fuerte. No es necesario ser grande e imponente para ser fuerte. Puede que la empresa que emprendamos no sea la más grande y famosa pero como el bambú, debemos mantenernos erguidos, creyendo en nuestras propias fuerzas, y convencidos de que somos fuertes.







(2) Se dobla, pero no se rompe.


Una de las cosas más impresionantes sobre el bambú es la forma en que se mece con la brisa. Este movimiento de suave balanceo es un símbolo de humildad. Las raíces del bambú son profundas y sólidas, sin embargo se mueve y se balancea en armonía con el viento, no lucha contra él. Con el tiempo, hasta el viento más fuerte se cansa de soplar, pero el bambú se mantiene erguido y sereno. Se curva, pero no se rompe porque acompaña el flujo natural de las cosas.






(3) Ser profundamente arraigado y flexible. E


l bambú es notable por su increíble flexibilidad. Esta flexibilidad es posible gracias, en parte, a la estructura compleja de la raíz del bambú, raíz que incluso hace que el suelo en los alrededores de un bosque de bambú sea muy estable. Las raíces son importantes, pero este mundo cada vez más dinámico donde los individuos y las familias no tienen el tiempo suficiente para arraigarse a su comunidad, el desafío, entonces, para muchos de nosotros es seguir siendo móviles y flexibles, (internacionales) y, al mismo tiempo, esforzarnos y dedicar parte de nuestro tiempo a involucrarnos, arraigándonos profundamente en las comunidades que nos toca vivir, por breve que sea el tiempo que estemos en ellas.


(4) Reduzca la velocidad de su mente ocupada. Tenemos mucha más información disponible que nunca antes y la mayoría de nosotros vivimos a un ritmo aceleradísimo. Aun cuando la mayor parte de nuestra vida laboral esté en orden, la vida misma puede resultar bastante agitada y caótica muchas veces. A menudo es difícil percibir la señal en medio de tanto ruido. Por eso, pese a todo, resulta importante saber tomarnos el tiempo para detenernos, calmar nuestra mente ocupada para poder ver las cosas con más claridad.
(5) Esté siempre listo. Como el gran maestro de Aikido Kensho Furuya dice en Kodo : formas antiguas, "El guerrero, como el bambú, debe estar siempre listo para la acción." En las presentaciones u otras actividades profesionales, mediante el aprendizaje y la práctica debemos desarrollar un estado de atención que nos permita estar siempre dispuesto para enfrentar cualquier situación.


(6) Buscar la sabiduría en el vacío. Se dice que para poder aprender, el primer paso es despojarnos de cualquier preconcepto. No se puede llenar un vaso que ya está lleno. El interior hueco del bambú nos recuerda que a menudo estamos demasiado llenos de nosotros mismos y de nuestras propias conclusiones, sin dejar espacio para nada más. Con el fin de recibir el conocimiento y la sabiduría de la naturaleza y la gente, tenemos que estar abiertos a lo nuevo y diferente. Al vaciar la mente de sus prejuicios, el orgullo y el miedo se abren nuevas posibilidades.
(7) Comprométase con el crecimiento y la renovación. El bambú se encuentran entre las plantas de más rápido crecimiento en el mundo. No importa quién sea usted -o donde está- hoy en día, tiene un potencial increíble para el crecimiento. Por lo general, hablan de Kaizen o mejora continua que es más constante y creciente, que intentar cambiar dando grandes saltos. Sin embargo, incluso con un compromiso con el aprendizaje y mejora continua, nuestro crecimiento - como el crecimiento del bambú - puede ser muy notable cuando miramos hacia atrás y observamos de donde partimos. Es posible que a veces se desanimen y se sienten que no están mejorando del todo. No se desanime por lo que perciben como su falta de crecimiento o mejora. El sólo hecho de no haberse dado por vencido, es una muestra de que usted está en creciendo, sólo que lo constatará más adelante. La rapidez o la lentitud no es nuestra principal preocupación, sino que nos estemos moviendo hacia adelante.
(8) La utilidad Express a través de la simplicidad. El maestro de Aikido, Kensho Furuya, dice que "El bambú en su simplicidad expresa su utilidad. El hombre debe hacer lo mismo”. De hecho, pasamos mucho de nuestro tiempo tratando de demostrar lo inteligentes que somos, tal vez para convencer a los demás - y a nosotros mismos - que somos dignos de su atención y elogios. La vida y el trabajo son lo suficientemente complicado para además incluirle lo superfluo. Si pudiéramos perder el miedo, tal vez podríamos ser más creativos y encontrar soluciones más simples a problemas complejos, incluso, ofrecer la mayor utilidad para nuestro público, clientes, pacientes o estudiantes.
(9) Dé rienda suelta a su poder para rebotar. El bambú es una símbolo de buena suerte y uno de los símbolos de las celebraciones del Año Nuevo en Japón. La imagen importante de nevadas de bambú representa la capacidad de rebotar después de haber experimentado la adversidad. En invierno la nieve se inclina la parte trasera de bambú y la espalda hasta que un día la nieve se vuelve muy pesada, empieza a caer, y el bambú se ajusta copia de seguridad de alta de nuevo, dejando de lado toda la nieve. El bambú soportaron la pesada carga de la nieve, pero al final tiende a volver erigirse como si dijera: "No voy a ser derrotado."
(10) sonreír, reír, jugar.
En la parte superior del kanji (caracteres chinos) de sonrisa o Reír de este carácter son dos pequeños símbolos que representan el bambú Se dice que el bambú tiene una fuerte asociación con la risa, tal vez por el sonido que hacen las hojas de bambú en un día ventoso. Si usted utiliza su imaginación Supongo que suena un poco como el bosque de risa, es un sonido relajante. El bambú también tiene una conexión con alegría, ya que ha sido usado por generaciones en la fabricación de cometas tradicionales japonesas y en las artes y los oficios tradicionales, como muñecas. Hemos sabido en forma intuitiva, por generaciones de la importancia de sonreír, reír y jugar, ahora la ciencia moderna muestra evidencia de que estos elementos juegan un papel importante y real en la salud mental y física.